III MicroFeria de Arte Rosario 2019 REDES

14, 15 y 16 de marzo 2019


SOBRE III MICROFERIA DE ARTE ROSARIO 2019

MicroFeria de Arte Contemporáneo Rosario. Una feria en la que lo expuesto se encuentra con el visitante a través de las decisiones espaciales de los expositores. Esto es posible porque no es una feria convencional. Contrariamente a las ferias tradicionales, MicroFeria ofrece espacio, producción y montaje gratuitos para las galerías seleccionadas, ya que está organizada por la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Rosario y albergada por el CEC, institución perteneciente a la misma.

En esta tercera edición de MicroFeria participan trece galerías y espacios de arte del país que enviaron sus propuestas a una convocatoria abierta y fueron seleccionados por un jurado de referentes del arte local y nacional. Estas trece galerías son: Botánica (La Plata), Cálamo (San Nicolás), Cariño Galería (La Plata), Constitución (CABA), Darkhaus (Rosario), Diego Obligado (Rosario), estudioG (Rosario), Gabelich Contemporáneo (Rosario), Lava (Rafaela), NN (La Plata), Proyecto Carambola (Rosario), Subsuelo (Rosario) y UV (CABA). Participan también dos galerías invitadas: The White Lodge, de la ciudad de Córdoba, y Gachi Prieto, de la ciudad de Buenos Aires, completando así los quince stands de MicroFeria.

Como en las ediciones anteriores, además de los espacios galerísticos habrá propuestas institucionales como el “Espacio Sacco” (inaugurado en la segunda edición de MicroFeria en homenaje a la artista rosarina Graciela Sacco) donde se presentará “Radio DIY” un proyecto de radio en vivo del artista Federico Gloriani. También habrá un Espacio de editoriales destinadas al arte y el Espacio de proyecciones, en el que se podrá ver una obra de la artista Mariana Tellería, representante argentina en la Bienal de Venecia 2019. Otra propuesta audiovisual de esta tercera edición de MicroFeria será la proyección del documental de Augusto Monk y Freddy Suárez Gutiérrez, “Los nuevos mecenas del arte”.

Una recopilación de los testimonios, posturas y experiencias de los curadores, galeristas, directores de feria y los mecenas de la actualidad. Se realizarán dos funciones con la presencia de sus realizadores, para continuar las discusiones en torno a la producción de la película y los temas que aborda.

Los días viernes 15 y sábado 16 también habrá un espacio de auditorio con curaduría de Nancy Rojas: “Interrupciones.Fallas, deseos y tomas de posición en torno al mercado del arte en Argentina”, en el que galeristas, coleccionistas, investigadores y otros agentes del campo del arte problematizarán aspectos del mercado del arte. Participarán Santiago García Navarro, Mariela Scafati, Gustavo Bruzzone, Carlos Herrera, Georgina Valdez, Pablo Montini, María Rocha, Mauro Guzmán, entre otros. Asimismo, dado el crecimiento de los espacios de arte en la ciudad, habrá un stand destinado a GIRO: circuito de galerías. Durante los días de MicroFeria GIRO propone visitas guiadas en los stands, recorridos por las galerías de la ciudad y encuentros con coleccionistas.

La MicroFeria de Arte Contemporáneo Rosario es parte de la 2QAR|2019 (Segunda Quincena del Arte Rosario) e intenta –en la tradición que inaugurara La Fugaz –seguir impulsando la producción artística de la ciudad, que ha sido históricamente y es en la actualidad una de las más importantes del país con notable proyección internacional.



TEXTO CURATORIAL

III MicroFeria de Arte Rosario 2019 REDES

Topología de un o unos modos de pensar y de producir. La red (las redes sobre todo) se instala en un lugar que no es el de la geometría perspectivista (al que responde, seguramente, la epistemología positivista que está mostrando sus estertores). Topología que implica nodos y conexiones (no un centro y sus ramificaciones, pensamiento central o de raíz y raigambre), cada uno y cada una de las cuales se sitúa en un lugar de tránsito, espacio no jerárquico en el que se producen los vínculos entre regiones tanto próximas como distantes (no solamente en sentido topográfico, sino también en lo simbólico –para seguir usando un viejo término) y que se ha intentado denominar (poner un nombre a todo lo que incomoda parece ser lo que comparten grupos y colectivos de diversos tipos y que –supuestamente– se situarían en lugares antipódicos y, sobre todo, dicotómicos) –para evitar lo topológico que involucra– de modos diversos, tratando de incluirla desde lugares disciplinares que podrían contener la diseminación que, sin embargo, no pueden evitar. Desborde en red. Contradicción que pone en cuestión una geometría hegemónica en un espacio que no tiene afuera ni adentro, sino que se constituye en la dinámica de sus vínculos. Pensar(se) en el circuito que constituye (habilita) la producción, circulación y comercialización de cierto(s) tipo(s) de bienes culturales: las producciones artísticas. Pensar(se) como nodo y a la vez como conexión y espacio de atravesamiento de una construcción colectiva que pone en circulación las producciones artísticas (sean lo que fueren) que –justamente por ese movimiento que recorre las redes– pueden postularse como tales. Situarse en esa trama (en redes) que es el mercado, pero también en esa otra trama (convergente, si se la construye desde algunos lugares que pueden no ser paradójicos) de la colaboración (no hay red sin inter- o mejor aún co-alimentación), del encuentro con los otros espacios (nodos y conexiones) que constituyen la posibilidad de existencia propia. Y, si es posible, desde allí. Lo que nos importa. La producción artística. Que siempre, desde algún lugar (lo sabe muy bien Luis Felipe Noé) se legitima cuando se encuentra con otra (pasada y/o por venir) que la reconoce en el acto de reconocerse como tal.

Roberto Echen. Curador IIIMFAR2019  

Secretaría de Cultura y Educación. Municipalidad de Rosario



PROGRAMA III MICROFERIA DE ARTE ROSARIO 2019
JUEVES 14 DE MARZO
14 h | Apertura de MicroFeria de Arte Contemporáneo
19 h | Presentación de MicroFeria de Arte Contemporáneo
20 h | Música en vivo: Matilda

VIERNES 15 DE MARZO

14 h | Apertura de MicroFeria de Arte Contemporáneo
15 h| Proyección: Los Nuevos Mecenas del Arte. Documental de Augusto Monk y Freddy Suárez Gutiérrez. Duración: 52 minutos [SUM, PLANTA ALTA]
16 h y 18 h | “Interrupciones” Programa Auditorio MicroFeria [CEC VINILO CAFÉ]

SÁBADO 16 DE MARZO
14 h | Apertura de MicroFeria de Arte Contemporáneo.
14.30 h | GIRO: circuito guiado en los stands de MicroFeria
15 h|Proyección: Los Nuevos Mecenas del Arte. Documental de Augusto Monk y Freddy Suárez Gutiérrez. Duración: 52 minutos [SUM, PLANTA ALTA]
16 h y 18 h | “Interrupciones” Programa Auditorio MicroFeria [CEC VINILO CAFÉ]
21 h | Cierre de MicroFeria de Arte Contemporáneo

AUDITORIO III MICROFERIA DE ARTE ROSARIO 2019
INTERRUPCIONES
“Fallas, deseos y tomas de posición en torno al mercado del arte en Argentina” Las derivas de los 2000 acarrearon procesos de reconfiguración de las escenas artísticas que confluyeron en el estallido de proyectos destinados a pensar nuevos modos de circulación y de proyección del arte contemporáneo. Como un impulso cíclico, la institucionalización de la producción de los artistas, colectivos y distintos agentes de la cultura puso de manifiesto un nuevo panorama, pero también anunció otro rasgo en ese horizonte de visibilidad: la falla. La falla, junto con la falta, y su repetición en el tiempo, han sido asumidas como mecanismos necesarios para combinar posibilidad y deseo en el marco de una concepción del arte como experiencia antes que como un espacio de habilitación y legitimación. El programa Interrupciones está pensado como un giro de la Microferia. Un viraje relacional que, alentado por un discurso curatorial —el de la tercera edición de este evento– que supone a las redes como estructuras de colaboración, intercambio y coexistencia, está destinado a señalar algunos de aquellos procesos de la escena cultural y de los propios del presente. Un viraje que, asimismo, se propone resituar los alcances de estos procesos frente a un mercado que no parece vivenciarse como una realidad espesa, sino como una trama simbólica y porosa que constantemente está activando mundos paralelos para fluctuar entre imaginarios dispersos. Las conversaciones programadas tienen como referencias las siguientes publicaciones: Reality, de Beatriz Vignoli (Editorial Municipal de Rosario, 2004), MIDA (Mercado inexistente del arte), núm. 1 (Cultura Pasajera Ediciones, Rosario, 2005), Ikebana política, de Claudia del Río (Iván Rosado, Rosario, 2016) y Desde el ángulo de los mundos posibles, de Anne Cauquelin (Adriana Hidalgo editora, Buenos Aires, 2015). Entre la novela y el diario personal, entre el texto curatorial y el ensayo teórico estos textos juegan como evocaciones a la vez que son evocados para introducir estos encuentros. Intervalos, éstos últimos, que, como tantos otros, operan como posibles fugas de las lógicas que tienden a transformar a la cultura en una fábrica de demandas.

Nancy Rojas . Coordinadora del Programa Auditorio  

IIIMFAR2019

PROGRAMACIÓN
VIERNES 15 DE MARZO
16 h | Realidad
+ CTRL+ALT + ficción: redes y estrategias para la construcción de un circuito destinado a forjar nuevas economías del arte

Presenta: Beatriz Vignoli (escritora y periodista, Rosario)
Modera: Clara López Verrilli (artista y docente, Rosario)
Conversación: Diego Obligado (galerista, Rosario), Nadia Casella (artista y gestora independiente, proyecto Tsunami, Rosario), Carlos Herrera (artista y gestor independiente, Director Artístico de MUNAR en Buenos Aires), Mauro Herlitzka (asociado, galería Henrique Faria Buenos Aires)
18 h | MIDA
Proximidades y apartamientos en relación con el supuesto del «mercado inexistente del arte»
Presenta y modera: Mauro Guzmán (artista, docente y gestor cultural, Rosario)
Conversación: Pablo Montini (Director del Museo Histórico Julio Marc, curador de la 1ª edición del proyecto MIDA, Rosario), Marina Panfili (docente, editora e investigadora en arte, La Plata), Georgina Valdez (galerista y gestora cultural, The White Lodge, Córdoba), María Rocha (artista, docente y agitadora de la galería Mantera, Santiago del Estero)


SÁBADO 16 DE MARZO
16 h | Ikebana Política
Imaginarios y derroteros para entrar y salir de la mercantilización cultural
Presenta: Claudia del Río (artista, poeta y educadora, Rosario)
Modera: Santiago García Navarro (escritor, docente y curador, Buenos Aires-Mar del Plata) Conversación: Colectivo Etcétera (Loreto Garín Guzmán y Federico Zukerfeld, Buenos Aires), Mariela Scafati (serigrafista queer, pintora y docente, Buenos Aires), Ariana Beilis (artista y gestora cultural, integra el colectivo Barrio sin Plaza junto con Malcon D’Stéfano, Santa Fe), Daniel Zelko (artista, escritor y docente, Buenos Aires)
18 h |Desde el ángulo de los mundos posibles
Miradas, autoficciones y desafíos en la formación de una colección
Presenta: Fabián Lebenglik (editor y crítico de arte, Buenos Aires)
Modera: Gustavo Bruzzone (coleccionista, Buenos Aires) Conversación: Ricardo Torres (coleccionista, Rosario), Alejandra Aguado (curadora, Buenos Aires), Maximiliano Masuelli (editor de Iván Rosado, autor de T.R.I.P.A., Trabajo de registro e investigación sobre paisaje argentino, Rosario), Florencia Polimeni (coleccionista, Buenos Aires)


Edición Anterior